jueves, 7 de mayo de 2015

IV Jornadas Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad 5 y 6 de Mayo (Universidad Pablo de Olavide)

Los días 5 y 6 de mayo de 2015 se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide la cuarta edición de las Jornadas sobre Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad, donde se llevaron a cabo en una serie de ponencias y mesas redondas  con el objetivo  de sensibilizar, visibilizar y abordar temas como la diversidad funcional en situaciones de emergencia y urgencia.

Dirigidas a profesionales de los ámbitos de la educación, discapacidad, educación, y emergencia así como estudiantes. Esta oferta formativa arrancó hablando sobre la diversidad funcional y la accesibilidad universal: Logros y Retos para continuar con la presentación del Grupo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES) donde se expuso el trabajo principal de esta asociación, las fichas de adaptación de actuaciones para dar respuesta en situaciones de emergencia a personas con características específicas, que sirvan como herramienta de apoyo a los servicios de emergencia y urgencia, seguido del desarrollo y evolución del trabajo de esta asociación.


Durante el desarrollo de la jornada además se presentaron los datos sobre prevalencia de las diferentes discapacidades en nuestra comunidad autónoma, y la evolución del concepto terminológico de la discapacidad.


A su vez, y gracias a la participación de nuestros invitados, se presentó la adaptación de las fichas de protocolo de actuación creadas por GEDES, y adaptadas para la población general por la Dirección General de Tráfico, la Guía de atención a personas condiscapacidad en emergencias y accidentes.

Siguiendo el programa, se llevaron a cabo varias mesas redondas en la primera de ella los intervinientes provenían de un ámbito diferente de la Emergencia y la Seguridad, para compartir con los asistentes, experiencias procedimentales de la intervención en situaciones de Urgencia y Emergencia con personas que presentan diversidad funcional, donde los ponentes, aportaron acciones proactivas y reactivas.

En la mesa redonda siguiente, se expusieron por parte de los invitados, las pautas de intervención para atender a personas con discapacidad en situaciones de urgencia/emergencia.
Además, se abordaron por parte de profesionales expertos en el ámbito, y de manera específica, una serie de ponencias sobre los trastornos del espectro del autismo, los trastornos graves de conducta y el trastorno mental en situaciones de crisis y riesgo suicida.



La cuarta edición de las jornadas EDES, concluyeron con la conferencia de Clausura “La representación de la diversidad funcional en los medios de comunicación".
Esperamos con este tipo de acciones lograr una sociedad más equitativa, promover la diversidad y la visibilidad de las personas con cualquier tipo de necesidad específica, porque entre todos sumamos.



Reseñas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario