domingo, 1 de junio de 2014

Resumen: Curso de Intervención con los distintos colectivos de personas con discapacidad en situaciones de emergencia


nube de tags: dinámica de presentación
El pasado 29 de mayo de 2014, finalizó el curso de formación: "Intervención con los distintos colectivos de personas con discapacidad en situaciones de emergencia" que organizó el CEP y el grupo GEDES, y en el que se impartieron, a lo largo de los cuatros días de duración, los temas más relevantes y a tener en cuenta en relación a esta temática, la discapacidad. entre ellos destacamos:  conceptos generales sobre discapacidad, prevalencia y vulnerabilidad de las personas con diversidad funcional, características generales de cada discapacidad abordada y pautas de actuación con ellas en situaciones de emergencia.
Durante el desarrollo del curso los participantes pudieron descubrir las características y particularidades de la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, la discapacidad visual, el trastorno mental y riesgo suicida así como la discapacidad auditiva.
Se realizaron ejercicios de práctica reflexiva, analizando casos prácticos, que les serviría a los participantes a conectar el nuevo conocimiento adquirido, a lo largo de la jornada, con su práctica profesional. Se realizaron también dinámicas prácticas mediante las cuales se puso a los participantes en la situación de una persona con discapacidad., constituyendo herramientas efectivas que les ayudarían a tomar conciencia de la realidad diversa que existe en nuestra sociedad y que en algún momento ellos pueden tener que atender en algunas de sus intervenciones.
Desde aquí, también queremos agradecer la participación, la implicación y motivación que lo asistentes han mostrado, interesados en aprender y compartir.

Una vez más podemos hacer realidad que "entre todos podemos".
Esperamos haber respondido a las expectativas de estos Policías Nacionales y lo que les hemos transmitido les sirva para poder dar en sus intervenciones con personas con discapacidad una respuesta de mayor calidad, si cabe, en términos de igualdad, equidad y comprensividad.
Resumen Discapacidad Intelectual y TEA

Acrónimos enfermedad mental y
Discapacidad Visual
En el apartado correspondiente de Documentación podréis encontrar el material utilizado en este curso en un enlace de descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario