Quienes somos

Las siglas GEDES responden al nombre de Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad. En este momento está integrado por 11 profesionales pertenecientes a la Consejería de Educación, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Policía Local de Sevilla, Asociación Autismo Sevilla, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y Fundación para la integración del Enfermo Mental.

A título personal, los miembros que conforman este grupo son:
  • Jacinto Molina Gil. Médico. Jefe de Servicio de Valoración y Orientación de la Dirección General de Personas con Discapacidad. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
  • Francisco Javier García Perales. Psicólogo Clínico. Jefe de Servicio de Igualdad y Convivencia. Consejería de Educación.
  • Francisco José Peña González. Trabajador Social. Policía Local. Sevilla.
  • Ramón Pérez Peñaranda. Enfermero. Sección Sanitaria. SPEIS Sevilla.
  • Alfonso Yáñez Castizo. Enfermero. EPES. 061 Sevilla.
  • María Teresa Medina Duque. Trabajadora Social. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
  • Luis Bernal Arenas. Psicólogo. Asociación Autismo Sevilla.
  • Andrés López Pardo. Psiquiatra. Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental.
  • Ilham Dahiri Khattabi. Graduada en Pedagogía. 
  • Milagrosa Caparrós Medina. Graduada en Pedagogía y Magisterio.
  • Ana María Castaño Gómez. Licenciada en Pedagogía. Directora Centro Educativo de la Delegación de Sevilla de la Consejería de Educación.
El grupo GEDES es un grupo interdisciplinar cuyo motor principal es la responsabilidad, la profesionalidad  y la implicación personal y nuestro combustible saber que cada día  aprendemos de los demás y aportamos a los demás. 

Origen del grupo: 

El grupo GEDES nació a raíz de un curso de Lengua de Signos en el que participamos profesionales de distintos ámbitos dando como resultado unas Primeras Jornadas Técnicas con el objetivo de sensibilizar a los servicios de emergencias y seguridad de la importancia del conocimiento del mundo de la discapacidad para mejorar sus intervenciones. Sucedieron a estas, en años sucesivos, otras dos Jornadas Universitarias donde se avanzó en el conocimiento de las diversas discapacidades, sus necesidades especiales y las respuestas específicas derivadas de las mismas. Es a partir de estas cuando se consolida el grupo con un Proyecto de trabajo por delante y con unos objetivos a corto, medio y largo plazo. El sentir del grupo no es dar grandes pasos, sino dar valor a lo cotidiano y trabajar por mejorarlo.
Nuestro espíritu es el compromiso, la colaboración, el altruismo y la necesidad de aportar humildemente soluciones en un ámbito, no suficientemente atendido, como son las situaciones de emergencias, donde los verdaderos merecedores de todo reconocimiento son las propias personas con discapacidad y los cuerpos de emergencia y seguridad  que exponen sus vidas para salvar las de otros.
Partiendo que consideramos que la atención a las personas con discapacidad en situaciones de urgencias y emergencias es un derecho humano fundamental, el primero de los objetivos era elaborar unas fichas de adaptación de los protocolos de actuación que permitieran dar una respuesta acorde a las necesidades de las personas  con discapacidad en situaciones de urgencias y emergencias. Para ello comenzamos por analizar los procedimientos estandarizados de actuación de los distintos servicios de primeros intervinientes y lo hicimos en diferentes situaciones de emergencias: incendio, accidentes de tráfico, problemas de salud, confinamientos, etc.